domingo, 9 de marzo de 2008

Joseba el de Pasaia

Lo han vuelto a hacer… Parece ser que en este país no podemos ir a votar sin sangre de por medio, sólo que ahora en vez de iluminados que confían en un paraíso con vírgenes, han sido los iluminados de siempre, los que confían en un paraíso con potes, que no están mal, sino fuera porque nos lo quieran imponer. Esta vez se han cargado a un ex concejal, que era sencillote de cargárselo, claro, y lo han hecho delante de su hija y su mujer, como lo han hecho centenares de veces más, es lo que tiene conseguir el paraíso poteador. Y es triste leer en la prensa que la plaza del ayuntamiento estaba lleno de políticos y periodistas, mientras en las calles adyacentes la gente estaba de potes, a pocos metros de la capilla ardiente de Isaías Moreno, pero eso es Euskadi, una zona donde se vive muy bien, pero que no está permitido pensar diferente, todo ello en la Europa democrática del s.XXI. Y es muy triste comprobar que los mismos que cuelgan pancartas contra el hambre y la pobreza en el mundo, son los mismos que cuelgan pancartas a favor de los nazis iluminados. O más triste aún que en un estadio de fútbol, donde por primera vez se rinde un minuto de silencio a una víctima de ETA, se quede en ocho segundos porque un sector del público no lo permite.

En fin, el lado oscuro de mi ser se revuelve con este tema desde hace mucho tiempo. Me revuelve ver que la gente no pueda opinar con libertad, me revuelve y me encabrona el matonismo y la chulería de esa gente, me revuelve ver a gente valiente capaz de ir a un ayuntamiento para cumplir con su trabajo, pero acompañados de guardaespaldas. No, España no es todavía una democracia plena, lamentablemente. Aún así hay que ir a votar, seguir firmes y no dejarse amedrentar. Lo más oscuro de mi ser tendría ganas de hacerles cosas muy feas a todos estos mongoloides entxapelados, a estos hijos de puta malparidos, a estos cretinos fundamentalistas, a estos gudaris de la señorita Pepis, pero uno cuenta hasta diez, y piensa que no merece la pena ser carne de trena por estos tipejos/as, que sean ellos carne de trena y mártires de su causa poteadora.

Este blog se creó para contar historias, y trato de mostrar mi forma de ver las cosas a través de las historias. No quiero hacer comentarios en primera persona, pero hay veces que uno no se puede aguantar. Seguramente me vuelva a ocurrir, aunque espero que no. Así que para responder a estos señores que se agrupan para ladrar consignas peculiares, siempre con el entrecejo fruncido, con caras de tener un eterno ardor de estomago, viviendo en un odio constante hacia todo lo que no representa a ellos mismos, les voy a brindar una historia, de hecho una historia cómica, o un sketch que escribí hace tiempo para intentar conseguir un curro de guionista. La prueba consistía en hacer algo cómico en referencia al tema vasco. Yo soy muy malo haciendo de reír, y no tenía ni puta idea de qué se podría hacer gracioso con ese tema, no tengo el talento de esos genios de “Vaya semanita”. Entonces me acordé de un libro muy interesante que leí una vez sobre el mundo de ETA, en concreto sobre la vida diaria de los terroristas. Lo escribió un periodista llamado Florencio Domínguez. El libro se titula “Dentro de ETA” y en él te cuenta la vida cotidiana de estos señores: sus miedos, sus pasiones, sus costumbres, sus paranoias, y un montón de anécdotas, algunas de las cuales resultan incluso tristemente cómicas. Una de ellas hacía referencia al carnicero Urrusolo Sistiaga, tristemente conocido por todos nosotros. El personaje en cuestión era en sí un personaje dentro de la organización, y una vez tuvo que hacer una llamada a un teléfono establecido para emergencias. En esa ocasión, Joseba el de Pasaia, que así era conocido Urrusolo entre los suyos, comunica a la dirección que han detenido a un miembro del comando Ekaitz. Lo que me hizo gracia de la anécdota es que Urrusolo no recordaba el nombre de “el nuevo”, que llevaba con él tres meses y que había participado en cuatro asesinatos. Vaya jefe, oigan. En fin, es una mierdecita de sketch, pero les dejo a todos ustedes con "Joseba el de Pasaia".

JOSEBA, aspecto de tipo duro, llama desde una cabina. UNA MUJER JOVEN, junto a él, mira a uno y otro lado, vigilante.

SEÑORA(En OFF): ¿Sí?

JOSEBA: Soy Joseba, Joseba el de Pasaia.

SEÑORA (en off): ¿Cómo?

JOSEBA:¡Soy Joseba, hostias, Joseba el de Pasaia!

SEÑORA(en off): Espere que cambio el auricular de oreja, es que de este oído no oigo muy bien.

JOSEBA:¡Pero qué cojones...!

SEÑORA(en off): A ver, ahora.

JOSEBA: ¡¡¡Que soy Joseba el de Pasaia, coño!!!

SEÑORA(en off): Ah, muy bien..., yo soy Margarita, encantada.

JOSEBA(Perdiendo la paciencia):Jooooder... Oiga, señora, comunique que la policía ha detenido a... (Chasqueando los dedos a la compañera) ¿Cómo se llama el nuevo?

MUJER JOVEN: Fernando Díaz torres.

JOSEBA: ¡Fernando Díaz torres!

SEÑORA(en off): ¡Uy, vaya por Dios!, ¿y qué ha hecho?

JOSEBA: ¿Cómo que qué ha hecho?... ¿No es éste el teléfono de emergencia de Mikel?

SEÑORA(en off): Sí, es mi hijo, es que no está.

JOSEBA:¿Pero cómo que no está?... ¡Si esto es el teléfono de emergencias!

SEÑORA(en off): Creo que ha ido a un concierto de “La oreja de no sé quién”. Luego iban a quemar un autobús, ya sabe como son los chicos.

JOSEBA: ¡¡¡Pero cómo que a un concierto!!!... Oiga, señora...

SEÑORA(en off):¡Margarita!

JOSEBA(Conteniéndose):Margarita, tiene que trasmitir a la organización lo que ha pasado.

SEÑORA(en off): Yo si quiere cojo el recado. A ver, voy a por un lápiz...

JOSEBA(Flipando): Va a por un lápiz.

SEÑORA(en off): Ya lo tengo, dígame.

JOSEBA: Que han detenido a...

MUJER JOVEN: Fernando Díaz Torres.

JOSEBA:¡Fernando Díaz Torres!..., Oiga, señora, y lo que es más importante, dígales que llevaba consigo el décimo de Navidad.

SEÑORA(en off):¡Uy, pues ya verá como le toque!

JOSEBA: Por eso, señora, trasmítalo.

SEÑORA(en off): Nada, yo se lo digo a mi hijo. Agur, agur.

JOSEBA: Hala, agur...(A la MUJER JOVEN)¡Nos vamos a la mierda!, te lo digo yo.

(A Isaías Moreno y al resto de víctimas de los iluminados)


No hay comentarios: