viernes, 15 de marzo de 2013

More than this

Hace nueve años, por estas fechas, trabajaba en la tele, ganaba mi dinero, tenía piso, tenía coche, miraba preocupado al futuro y veía mucho cine en los huecos que me dejaba el curro, siendo mi único respiro. Era tan depravado que si una película me gustaba, era capaz de verla varias veces en un mismo mes. Y eso fue lo que me ocurrió con esta pequeña historia de dos personajes solitarios, perdidos en una ciudad de luces sin fin, mitad locura, mitad Blade Runner, donde las palabras se perdían en la traducción y las miradas en los detalles. Creo que tras verla de madrugada, junto a unos pocos más, en los Renoir de Cuatro Caminos, quedé tan fascinado que repetí otras tres veces en el mismo mes, arrastrando a gente para convencerles de lo que se estaban perdiendo. Scarlett, por aquellos tiempos,  estaba más gordita y más bella, se acurrucaba junto al ventanal del hotel con la ciudad futurista a su pies, abandonada por un marido cool, hiperactivo y gilipollas; Murray, por aquellos tiempos, era alguien olvidado por el cine y quizás por eso puso tanta amargura en la mirada, interpretando a alguien cansado de todo: de su esposa, de su carrera, de él mismo.

Llevaba siglos sin verla, ha llovido mucho, ha pasado de todo, pero el otro día hojeando un libro de viajes a ciudades escrito por un joven periodista deportivo (pues sí, hay buenos escritores en ese sector del periodismo), donde hablaba con pasión de lo que le marcó esta historia y cómo siguió su rastro en su estancia profesional en Tokio, me volví a acordar de esta película, que supuso el despegue definitivo de su directora. De hecho, hace nueve años, tras haber visto algo de mundo en viajes lejanos (lo que tenía ganar un dinero), me marqué Tokio como siguiente destino. Pero todo cambió: decisiones personales, cracks inmobiliarios, estafas financieras. Nueve años después, sigo sin pisar Tokio, así que me he acercado al DVD, preocupado por si volvería a tener la misma sensación de cuando la vi en aquellos tiempos. Ahora soy nueve años más viejo, unos agujeros de cinturón más gordo y tengo más kilos de descreimiento a mis espaldas. Ya no trabajo en la tele, no tengo un duro, no tengo piso, no tengo coche, hago lo que "supuestamente" quiero y sigo mirando preocupado al futuro, pero ésta vez sí que hay motivos suficientes, porque todo está más negro que el sobaco de un escarabajo. Sigo siendo un depravado, pero ya no puedo ir a ver la misma película varias veces, bastante hago con ir entresemana aprovechando las ofertas. 

Nueve años después, tras verla en mi portátil que funciona a pilas, he vuelto a tener esa misma sensación de antaño, en aquella madrugada en los cines Renoir de Cuatro Caminos, acompañado de unos pocos. He vuelto a tener la necesidad de perderme en la traducción, en un mar de luces nocturnas, en templos budistas, en hoteles que se elevan al cielo, en el oído de alguien al que susurrar algo, en un karaoke futurista donde cantar borracho More than this.

No hay comentarios: